h1

OpenStreetMap, cartografiemos el mundo!

abril 13, 2009

Hoy en día, las administraciones públicas disponen de información cartográfica y geográfica detallada de cada país. Sin embargo, a pesar de que toda esa información es recopilada y mantenida gracias a los fondos públicos que todos los ciudadanos pagamos, en la mayoría de países para poder tener acceso a ella hay que pasar por caja.

En 2004, Steve Coast, vistos los altos precios que las agencias cartográficas británicas cobraban por acceder a sus datos, decidió dar una respuesta y comenzar a recopilar junto a voluntarios de todo el mundo información cartográfica de todos los rincones del planeta para formar una base de datos libre, editable y gratuita. Así es como nació OpenStreetMap.

OpenStreetMapLogo

Convertida en 2006 en una fundación, OpenStreetMap dispone a día de hoy de una base de datos con más de 100 gigas de información que va en aumento día a día, gracias a las contribuciones de instituciones gubernamentales, empresas privadas, y especialmente, de las decenas de miles de voluntarios que cada día van aportando su pequeña contribución, proporcionando nuevos datos o corrigiendo errores en los ya existentes.

La recogida de estos datos por parte de los voluntarios se basa en el recorrido de las vías que van a ser cartografiadas (bien sea andando, en bicicleta o en automóvil) haciendo uso de un dispositivo GPS, mediante el cual se irán trazando las vías, añadiendo a estas trazas además comentarios y fotografías de la zona.

Además de los datos proporcionados por los usuarios, las donaciones provenientes de empresas privadas y la liberación de datos por parte de organismos públicos son fuentes muy importantes de datos para el proyecto. Entre otros, las donaciones de la compañía holandesa Automotive Navigation Data han permitido la recopilación de datos de las principales carreteras de China y la India y tener una completa cobertura de los países bajos, y la mayor parte de la información referente a los Estados Unidos, viene de la obligación por parte de las leyes del país de liberar estos datos.

Además, gracias a la donación de las fotografías aéreas de Yahoo!, la labor de los voluntarios se ha visto enormemente facilitada, permitiendo dibujar en base a estas fotografías las vías mediante el software de edición del proyecto, sin tener que hacer el recorrido físicamente.

En definitiva, si queremos colaborar en la edición del que puede convertirse en el mapa de la tierra más completo, fiable y rápidamente actualizado, no tenemos más que coger un GPS y salir a recorrer las calles de nuestro pueblo o ciudad, o dibujar esas calles mediante el uso del software de edición del que dispone el proyecto. Al igual que nuestra querida Wikipedia, esta clase de proyectos avanzan gracias a la colaboración de todos.

Unai Rabanal

Deja un comentario