h1

HappyPenguin.org, la base de datos de los juegos libres

abril 22, 2009

El otro día hablábamos sobre LinuxJuegos.com, un blog en castellano dedicado a dar información sobre juegos de software libre, lanzamientos de juegos privativos en sistemas operativos libres, emuladores y otras aplicaciones. Como decíamos, toda esta información la sacan de diferentes páginas web en ingles. Pues bien, esta entrada trata sobre una de esas páginas web, concretamente sobre HappyPenguin.org, la cual es bastante más amplia y antigua que LinuxJuegos.com y contiene una completa base de datos en constante actualización de juegos disponibles para Linux, tanto de software libre como privativo, denominada The Linux Game Tome.

ltome1

Inicialmente, The Linux Game Tome fue creado por Tessa Lau en 1995, y contenía información sobre los juegos disponibles en Linux por aquella época, los cuales no eran nada del otro mundo precisamente. El catálogo se componía básicamente de simples aventuras textuales y copias de juegos arcade clásicos tales como Tetris o Asteroids. Durante dos años la base de datos fue actualizándose, hasta que Lau, cansada del mantenimiento que requería, decidió abandonarla, comenzándose así a quedar desfasada. En 1998, Bob Zimbinsky decidió darle una segunda oportunidad a esta base de datos, convirtiéndola en una página web dirigida por la base de datos, haciendo más fácil su mantenimiento. Durante varios años fue creciendo, paralelamente al crecimiento de los juegos para Linux y los juegos de software libre, y en el año 2000, la página adquirió el nombre distintivo con la que se la conoce hoy en día, “Happy Penguin”.

Actualmente, la página, que sigue estando centrada en su gran base de datos, muestra en la portada noticias referentes a lanzamientos de nuevos juegos de software libre, aunque la sección más importante de esta está en la lista de juegos que contiene y en la información que se puede encontrar sobre cada uno de ellos. Entre esta información podemos encontrar una descripción del juego, su licencia, imágenes y condiciones para poder usarlo. Además, para ayudar a ampliar esta base de datos, los usuarios pueden contribuir puntuando el juego, haciendo criticas y ayudando en la corrección de errores, lo cual es especialmente importante, ya que no solo se cuelgan juegos terminados, sino también versiones beta de proyectos que en muchos casos, no llegan ni siquiera a acabarse.

Para terminar decir que la página también contiene un foro, que trata tanto temas de discusión sobre juegos ya acabados como sobre el desarrollo de estos. En definitiva, Happy Penguin, gracias al apoyo de su base de datos, es una de las páginas más importantes del sector de los juegos libres, por lo que si queremos buscar algún juego que funcione en nuestra distribución de Linux, si estamos dispuestos a ayudar en el desarrollo de alguno de estos, o si queremos que una de nuestras creaciones se haga conocida por la red, dirigirse a esta página es una opción más que recomendable.

Unai Rabanal

Deja un comentario