h1

Internet Archive, acceso universal al conocimiento

abril 22, 2009

Quizás conozcais esta página por ser un repositorio ingente de música, películas, libros y programas que han pasado ya al dominio público o están liberadas bajo licencias libres que permiten su distribucion. Pero es mucho más que una mediateca universal, además de albergar todo lo comentado, contiene páginas webs de todo el mundo desde 1996.

En este post os vamos a explicar todas sus funcionalidades y todas las cosas que tiene que visitar… Mucho más que una mediateca, es ¡la historia viva de internet!

Internet archive

Empecemos por lo más importante, las webs. Es una web de webs, es decir, una web con el histórico de muchísimas web de todo el mundo, empezando desde 1996. Contiene un buscador (el WayBack Machine) desde el cual, poniendo la url de la web que queramos, nos encontrará todos los archivos que tiene guardados desde 1996 en adelante.

Pero como hemos comentado anteriormente,es mucho más. Contiene una sección llamada Moving Images, con miles y miles de videos libres de distribución, divididos por temática. Dentro de esta gran base de datos de videos hay películas clásicas, películas bajo Creative Commons, trailers, weblogs…

También contiene textos, ya sean textos informativos o demás textos de internet, o libros completos, que han pasado al dominio público por el paso del tiempo o que han sido directamente liberados bajo licencias libres.

Tampoco le falta audio a esta página, desde conferencias públicas, emisiones de radio o discursos políticos, hasta música libre.

Por último, hay que comentar también que contiene una gran base de datos de software liberado para descargar; y muchísimos archivos educativos, desde libros hasta textos y explicaciones de colegios y universidades.

Por lo tanto, se trata de una página que es muy recomendable visitar, por todo su contenido, así como por su histórico de webs (realmente interesante).

Jon Lázaro

Deja un comentario